➡¿Debo corregir mi postura para coger pesos?



✔Tradicionalmente se nos ha indicado "espalda recta", "usa tus piernas", "cuidado al levantar el peso"... para prevenir episodios de dolor lumbar agudo. ¿Sirve para algo?

✔La evidencia actual no respalda esta idea. Se han revisado mas de 2000 artículos y se ha experimentado con mas de 600 personas.


✔ Sin embargo estas revisiones y estudios presentan ciertas limitaciones.


✔ Levantar peso es un desencadenante del dolor tanto como lo es otras situaciones. Y parece que no hay relación entre hacerlo con todos los "cuidados" o hacerlo con la espalda flexionada.


✔ Incluso insistir en la necesidad de hacerlo puede ser contraproducente, creando en el paciente hipervigilancia, kinesofobia y/o catastrofismo.

✔Esto se podría traducir en un miedo al movimiento con varias consecuencias negativas e influir en el dolor crónico de manera perjudicial.


✔ En cualquier caso no confundir esto con mantener posiciones prolongadas en el tiempo en flexión, como puede ser largas horas sentado o movimientos repetitivos en esa posición. Incluso en estas ocasiones es preciso evaluar al paciente.


✔Es preciso una historia clínica y una evaluación profunda para cada paciente con el fin de poder relacionar el movimiento con el dolor lumbar. Ya que en ciertos casos puede ser la causa.


✔Quizá hemos relacionado demasiado rápido dolor y postura, y obviamos lo complejo del dolor desde un punto de vista multifactorial.



0 vistas

Urbanización Sorbán nº2.

Borja (Zaragoza).

PARKING PROPIO.

Tlf: 692 798 039

Horario: de lunes a viernes de 9h a 21h.

Atención con cita previa.

© 2023 by Maggie Louise. Proudly created with Wix.com